Cómo atender la creciente demanda de puestos de trabajo en el sector tecnológico

  • El ponferradino Orestes Carracedo, cofundador de Lighthorse y Navigo, ambas con sede en EEUU, ha impartido hoy una charla en la XGN R Encounter, en la que ha recomendado desarrollar las habilidades y las competencias de los profesionales del sector tecnológico, y no tanto por la acumulación de conocimiento sobre las herramientas informáticas, para lograr expertos más competentes y eficaces
  • La empresa Navigo, creada por Carracedo junto a otros dos desarrolladores de los Estados Unidos y Reino Unido, ha creado una aplicación que permite solicitar ayuda urgente desde países en situación de alto riesgo, aunque no exista acceso a Internet, una herramienta especialmente recomendada para ONGs. “Es una satisfacción crear un sistema de alerta gracias al cual basta pulsar el botón para que venga un helicóptero para salvarte. Gracias a nuestro trabajo se han salvado vidas”, ha apuntado el desarrollador
  • La XGN R Encounter, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Política Social y con R como empresa patrocinadora y colaboradora, ofreció talleres y conferencias gratuitos para fomentar la divulgación del conocimiento tecnológico y hoy celebra la segunda jornada de esta edición en el recinto Feira Internacional Galicia ABANCA de Silleda

Silleda, 12 de octubre de 2019.- Ante la creciente demanda de expertos para el sector tecnológico en España debe apostarse por desarrollar las habilidades y las competencias de los profesionales, y no tanto por la acumulación de conocimiento sobre las herramientas informáticas, para lograr así equipos más competentes y eficaces. Orestes Carracedo, cofundador de Lighthorse y Navigo, ambas con sede en EEUU, ha impartido hoy una charla en la XGN R Encounter y ha recomendado apostar por el sistema educativo, reforzar la formación tecnológica de los docentes y favorecer que los estudiantes aprendan a través de la realización de proyectos que sirvan para aumentar sus competencias para el trabajo en equipo.

Son muchos los estudios, tanto nacionales como internacionales, que insisten en la necesidad de aumentar el número de trabajadores especializados en nuevas tecnologías. De hecho, este año se han quedado sin cubrir en Europa 900.000 puestos de trabajo, según datos de la patronal DigitalES. Y todo apunta a que las necesidades seguirán creciendo en el futuro.

En su conferencia, Carracedo, desarrollador que ha trabajado en numerosos proyectos internacionales, ha asegurado que en Galicia y en España hay muchísimos profesionales con una alta capacitación, que pueden acceder a puestos de trabajo en remoto de gran valor y bien remunerados. Además, percibe también mucho interés por construir una comunidad en la que intercambiar conocimientos y asesorar a los recién llegados: “Creo que como sociedad estamos demostrando que queremos mejorar, y hay muchísimo potencial de crecimiento”.

“Los desarrolladores cambiamos vidas”

A aquellas personas que estén interesadas en formarse en el ámbito tecnológico, Orestes Carracedo les ha recomendado sumarse a un colectivo de profesionales con los que intercambiar experiencias, y comenzar por una pequeña empresa para ir desarrollando su carrera. Y les ha animado a buscar en Internet formación especializada de alto valor, “porque tenemos la suerte de que hay muchísimas opciones de aprender”.

En su charla, también ha destacado que las empresas no demandan profesionales con un determinado nivel de conocimientos sobre las herramientas informáticas, sino que valoran sobre todo sus capacidades y habilidades. Y en consecuencia, ha subrayado que los títulos de una universidad concreta ya no tienen tanto valor: “Lo que les importa es que demuestres la capacidad para asumir retos, que hayas abordado la solución a un problema o hayas formado parte de un proyecto”. De otra parte, entre las ventajas del sector tecnológico, ha destacado que ofrece contratos bien pagados, sostenibles y que permiten trabajar de forma deslocalizada, ya sea desde casa o incluso mientras se viaja por el mundo.

El experto en programación ha querido aportar ejemplos inspiradores de cómo los desarrolladores pueden cambiar vidas, y ha explicado que su empresa Navigo, fundada junto a dos profesionales de Estados Unidos y Reino Unido, ha creado una aplicación que permite solicitar ayuda urgente desde países en situación de alto riesgo, aunque no se tenga acceso a Internet, por lo que se convierte en una herramienta especialmente recomendada para ONGs. “Es una satisfacción crear un sistema de alerta gracias al cual basta pulsar el botón para que venga un helicóptero para salvarte. Gracias a nuestro trabajo se han salvado vidas”, ha apuntado.

La XGN R Encounter, que llega hoy a su segundo día de celebración, cuenta con el apoyo de la Consellería de Política Social, impulsora del evento, y con R como empresa patrocinadora y colaboradora, y ofrece hasta hoy talleres y conferencias gratuitos para fomentar la divulgación del conocimiento tecnológico. El evento, que cuenta hasta mañana con cerca de un millar de participantes en su Intranet y una velocidad de conexión a internet de 20 Gbps, forma parte la red de Encounters del Grupo Euskaltel a través de su Fundación, que viene desarrollándose en el País Vasco desde hace más de 25 años, y de la que forman parte la Euskal Encounter, la Gipuzkoa Encounter, la Araba Encounter y la Technium R Encounter de Ourense.

Organiza

Fundación Semana Verde de Galicia

Voz:

986 577000 (de lunes a viernes de 9 a 14 h)

Correo electrónico

info@xgnrencounter.gal

Responsables de prensa:

Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org
 
Silvia Regal. Fundación Semana Verde de Galicia
986 577000 / 669 840532
 

Localización

twitter facebook