Inaugurada la XGN R Encounter, con una especial apuesta por la realidad virtual

Silleda, 11 de octubre de 2019.- Esta mañana ha quedado inaugurada la XGN R Encounter, con tres días por delante cargados de actividades, un 14% más de participantes que en la pasada edición, y mayor velocidad de conexión a Internet que nunca: 20 Gbps. Esta decimonovena edición ha realizado una especial apuesta por la realidad virtual, un sector tecnológico en auge que ofrece un número cada vez mayor de opciones lúdicas y de servicios a empresas y profesionales

La lan party gallega cuenta con puestos para cerca de un millar de participantes procedentes de 23 provincias españolas, así como con una zona abierta al público que ofrece actividades lúdicas y formativas, de forma gratuita. El evento crece también en contenidos, ya que en esta decimonovena edición contará con más de 70 actividades que incluyen desde competiciones de arte digital o videojuegos hasta talleres, área de juegos y conferencias.

Este evento, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Política Social, impulsora de la party, y con R como empresa patrocinadora y colaboradora, sigue así dando pasos para convertirse en la segunda lan party más importante a nivel nacional y ofrecer a inscritos y visitantes la posibilidad de disfrutar y aprender con las últimas tecnologías.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, han inaugurado el evento. También acudieron al acto la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira; el director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán; los representantes de la Diputación de Pontevedra, Manuel González e Iria Lamas, y el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña; además del consejero delegado del Grupo Euskaltel, José Miguel García; el director de Empresas de R y del Grupo Euskaltel, Isidro Fernández de la Calle, y el gerente de la Fundación Euskaltel, Sabino San Vicente.

Realidad virtual, la apuesta de este año

Tanto los inscritos como los visitantes a la Extranet, la zona abierta al público, pueden sumergirse en el mundo de la realidad mixta, que combina la realidad virtual con un escenario con partes reales, para disfrutar de una experiencia de inmersión total. Es posible ver, oír, tocar, oler e incluso sentir el viento en la cara. A través de distintas zonas de realidad virtual, las opciones de entretenimiento y aprendizaje se multiplican, precisamente en torno a un sector que no deja de evolucionar año tras año.

La empresa Wuautech, habitual en las últimas ediciones, ha dispuesto este año una zona de 200 metros cuadrados con varias actividades. Por un lado, dos áreas de ‘hiperrealidad’, ambientadas en ciudades futuristas en las que el ‘jugador’ experimenta una inmersión absoluta e interactúa con el juego a través del movimiento de brazos y piernas. Pero al mismo tiempo, ha habilitado también espacios para disfrutar del vuelo, sea en un dragón o en ala delta, que transmiten la sensación pura del vuelo libre. Esta zona se completa con la opción de competir, siempre a través de la realidad virtual, en carreras de coches o de admirar de una forma única las ilustraciones de anime realizadas por una artista colaboradora.

La Extranet cuenta también con dos espacios más dedicados a la Realidad Virtual, uno centrado en los juegos más actuales, en los que priman la coordinación y los reflejos, y otro aportado por el canal de televisión SyFy, que permite vivir a través de los ojos de diferentes personajes los últimos minutos de vida del planeta.

Más actividades

Este evento cuenta con numerosas actividades dirigidas exclusivamente a los inscritos, como concursos de arte digital en sus tres vertientes, creación de imágenes digitales, música digital y programación. Además, el ‘hardware’ contará con numerosas actividades, entre ellas modificación y personalización de equipos, ‘granjas’ de impresoras 3D y zonas de realidad virtual orientadas únicamente a estos participantes. Se sumarán los torneos de videojuegos, que en esta ocasión aumentan un 25% sus títulos e incluyen estilos para todos los gustos. Además, habrá otras actividades tan divertidas como el “3 en pong”, la “teletienda”, el “trabaparty”, el “salto, salto…piedra, papel, tijera” o el “cutreatro”

Hay que destacar las distintas conferencias que se imparten a lo largo del evento, que pueden consultarse en la web https://xgnr19.xgnrencounter.gal y que abordarán temáticas tan interesantes como “Mamá, mamá, quiero ser hacker”, “Desarrollo de software en el siglo XXI: convierte tu pasión en tu profesión”, “Introducción al hacking de videojuegos” o “Ivao, presente y futuro”.

De igual forma, el evento ha acogido esta mañana talleres, como “crea R” de robótica, financiada por la Fundación Euskaltel y dentro del plan Digitalent de la AMTEGA, donde los niños han podido iniciarse en el montaje de estos ingenios, y los de chovafoam, material para el vestuario de cosplay (actividad consistente en usar disfraces y accesorios para representar un personaje de videojuego, cine, manga o cómic). R también ha puesto en marcha en esta primera jornada charlas dedicada a las empresas, en las que, por ejemplo, un experto en redes sociales ofreció pautas y consejos a las pymes para comunicar bien en internet o un emprendedor socio tecnológico de R expuso cómo sacó adelante su aventura empresarial.

Y por si fuera poco, el programa de actividades incluye propuestas como juegos de mesa, ajedrez, billar, pistas deportivas, zona de consolas, campeonato de karting, partidos de fútbol burbuja, un rocódromo, una exposición de figuras de ciencia ficción, un concurso de cosplay o zonas de rol, nerf y wargame.

Organiza

Fundación Semana Verde de Galicia

Voz:

986 577000 (de lunes a viernes de 9 a 14 h)

Correo electrónico

info@xgnrencounter.gal

Responsables de prensa:

Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org
 
Silvia Regal. Fundación Semana Verde de Galicia
986 577000 / 669 840532
 

Localización

twitter facebook